COCINANDO CON TARWI.

Ceviche vegetariano

Ceviche de TARWIS



Ingredientes (para 8 a 10 Personas)

  • 4 Tazas de tarwis
  • El jugo de 8-10 limones
  • El Jugo de 2 naranjas
  • 1 cebolla  colorada, cortada en rodajas Finas
  • 2-3 tomates, cortados en rodajas Finas
  • 1 manojo de cilantro, finamente picado
  • ¼ taza - ½ taza de salsa de tomate
  • 2 cucharadas de Aceite de oliva
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Ponga las rodajas de cebolla colorada en un recipiente, espolvoree con sal (1 cucharada aproximadamente) y cubra con Agua tibia.  Deje remojar unos 10 Minutos.
  2. Enjuague las cebollas con agua Fría. 
  3. Mezcle la cebolla lavada, las rebanadas de tomate, los tarwi, la salsa de tomate, el cilantro picado, el jugo de limón, el jugo de naranja, el aceite de oliva y la sal.
  4. Deje macerar o marinar unas horas en la refrigeradora  antes de servir.
  5. Sirva el ceviche con maíz tostado, chifles o virutas de plátano verde, aguacate y aji.



fuente: http://laylita.com/recetas/


TARWI-

Nombre científico: Lupinus mutabilis

Nombres comunes: Quechua: tarwi, Aymara: tauri, Español: altramuz (España), chocho (Ecuador y norte de Peru), tarhui (Sur de Peru y Bolivia), chuchus muti (Bolivia) en inglés: tarwi, pearl lupin, Andean lupin, el lupino, es consumido en la región de los andes desde la época pre inca, su uso y domesticación fue plasmado en textiles y cerámicos de esa época, se le consume en sopas, estofados, pepián, ensaladas .

Valores nutricionales:

Debido a su alto valor proteico su consumo es muy apropiado para los niños en etapa de crecimiento, mujeres embarazadas o que dan de lactar. Combinado con cereales como la quinua o amaranto, es capaz de reunir las cualidades de la leche, la carne, el queso y el huevo. Industrialmente la harina de tarwi se puede usar hasta en 15 % en la panificación esto sin alterar el sabor del producto con la ventaja de incrementar las proteínas y el valor calórico del producto.
Tiene de 41 a 51% de proteínas, lo cual lo coloca como una alternativa nutricional donde el consumo de carne es escaza o nula y en una gran opción para los vegetarianos, 28.2 % de carbohidratos, 7.1% % de fibra, 15% de calcio 10% de hierro.

Usos medicinales:


Según los conocimientos y saberes andinos de los agricultores que cultivan el tarwi en la cultura Aymara en Puno, señalan que esta legumbre es medicinal y controla diferentes enfermedades:

– Diabetes: Se hace hervir harina de tarwi crudo sin desamargar hasta formar una masa media aguada. Se cocina con una adecuada proporción de agua. De esta pasta, se toma con la punta de la cuchara una pequeña porción, en ayunas durante un mes. Su propiedad es hacer desaparecer los síntomas propios del diabético.

– Males renales: Las personas que sufren males renales se cansan muy pronto, sufren fatigas permanentes en la planta de los pies, se quejan de dolores y calambres a nivel de la cintura. Para aliviar y curar dichos males, se utiliza el agua resultante del remojo del tarwi. A esta agua se le agrega sal de cocina calentada en tostadora, este líquido tibio se pone en la parte adolorida, remojando en un paño negro como fomento. Para un completo restablecimiento se necesita reposo en cama. Se debe repetir el proceso hasta quedar bien restablecido. Tiene el mismo efecto cuando se usa el agua, producto de la cocción del tarwi durante el proceso del desamargado.

– Resaca: En el campo, los agricultores durante las fiestas patronales beben alcohol etílico de 45 grados en preparados diversos. Producto de ello y al día siguiente, las consecuencias son: desánimo, nerviosismo y muchos deseos de beber agua, producto del daño provocado al hígado. Este malestar es conocido como resaca. Para aliviar dicho mal, el campesino elabora el tauri xuqu, el cual consume en forma directa los granos de tarwi desamargados y en un tiempo breve se siente aliviado.

No debe consumirse más de 300 grs. por día.

Repelente: El agua y la ceniza de tarwi se utilizan como biocidas para el control de plagas de muchos cultivos nativos. Es un excelente repelente de insectos, que controla pulgones y la pulguilla saltona (Epitrix subcrinita) así como al gorgojo de los Andes (Premnotripes solani) en el cultivo de papa. El agua amarga del hervido del tarwi se rocía o fumiga en los rastrojos de los cultivos para evitar la puesta de huevos por gorgojos adultos y de esta manera evitar su ataque desde estadios iniciales del cultivo de papa. Las cenizas producto del quemado de los tallos secos de tarwi se esparcen sobre el follaje de los cultivos tiernos en pleno crecimiento para prevenir el ataque del gorgojo de los Andes, y para prevenir su aparición, se esparce la ceniza el mismo día de la siembra, impidiendo el depósito de huevos. Durante la emergencia y los primeros estadios del cultivo, estas aplicaciones deben de tener un intervalo de tiempo de dos semanas aproximadamente entre una y otra.







 http://saikurecetas.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario