DULCE DE CAYOTE.

alcayota (Chile)
alcayota (en Mendoza y San Juan, Argentina)
alcayote
auyama
ayote (Guatemala)
blanca (Bolivia)
bolo
cabello de ángel (Venezuela)
calabaza
calabaza blanca (Perú)
cayote (en Salta, Argentina)
chiclayo (Perú)
chila (Portugal)
chilaca (México)
chila-caiota (Portugal)
chilacayote (Guatemala)
chilacayote (México)
chiverre (Costa Rica)
cidra
cidra cayote (España)
cidracayote (Guatemala)
gila-caiota (Brasil)
kan (México)
lacayote (Bolivia)
lacayote (Perú)
lacayute
mejicano
pantana (Canarias)
sambo (Ecuador)
tzilicayotli (/chili-kaiotli/) en idioma náhuatl
victoria
zapallo (Colombia)
Qué es este fruto? Cayote, alcayota, lacayote, chilacayote, cidracayote, chiclayo, zambumba, zambo, chiverre, abóbora chila, courge de Siam, Feigenblattkürbis, fig-leaf squash, Malabar gourd son algunos de los tantos nombres que recibe laCucurbita ficifolia. De la familia de las cucurbitaceas, como zapallos, melones y sandías, es único en su tipo, por las características fibras de la fruta, por las hojas que recuerdan a la higuera.

Está estrechamente emparentada con las distintas variedades de zapallo (Cucurbita spp.), aunque es atípica en sus caracteres cromosómicos y bioquímicos con respecto a ellas y, excepcionalmente en el género, rara vez produce híbridos. Casi toda la planta se aprovecha, empleándose las flores y los brotes como verdura y el fruto maduro y su semilla para la elaboración de dulces.

El fruto maduro de esta planta originaria de América, propiamente el cayote, se utiliza mayormente para hacer mermeladas. Aquí en Argentina lo llamamos simplemente dulce de cayote. En el viejo continente (creo que en algún lugar de centroamérica también) recibe el nombre más sugestivo de cabellos de ángel, cheveux d'ange .

Muy adecuado realmente, porque las fibras del cayote cocidas en almíbar toman un hermoso color dorado. Si a esto agregamos los aromas de las especias de nuestra elección (usualmente clavo o canela), el nombre no puede ser más apropiado: es un dulce celestial.Típico del noroeste argentino, y también de la región de Cuyo, se lo come acompañado de nueces, o con quesillos hilados como se hace con el arrope. Sirve también de relleno para unas clásicas empanadillas dulces.Para preparar este dulce hay que pelar el cayote. La tarea no es complicada si se mete el cayote en el horno por un par de horas.Pero dejando aparte las semillas necesarias para una resiembra ya que si se cocinan ya no sirven.


Ingredientes

1 o 2 cayotes enteros
Clavo de olor
1/2 kilo de azúcar por cada kilo de cayote


Preparación

Antes de comenzar a preparar el dulce, se deben pesar los cayotes enteros para poder calcular la cantidad de azúcar que necesitaremos.

Luego pelaremos el cayote. La manera más sencilla es calentar el horno, colocar el cayote y dejarlo un rato, para que sea más fácil desprender la cáscara.

Procedemos a desmenuzarlo con los dedos para que salga bien fibroso y no en trozos. Se coloca en una totalmente limpia y seca, sin nada de agua. Se agrega el azúcar, se mezcla y se deja macerar hasta el día siguiente.

Podremos comprobar que ha largado el jugo y llegó el momento de cocinarlo. Ponemos a hervir a fuego lento, le agregamos el clavo de olor (hay quien le agrega canela en rama o cáscara de naranja) y se deja cocinar muy despacito hasta que el cayote quede transparente. Debemos mezclar CONSTANTEMENTE la olla para que no se pegue y debemos hacerlo con cuchara de madera.







CON NUECES ES RIQUÍSIMO!

http://saikurecetas.blogspot.com.ar/






No hay comentarios:

Publicar un comentario