Pastelitos de puerro y tofu.







Dificultad: fácil

Tiempo de preparación: 30 minutos

Raciones: para 2-4 personas

Ingredientes:

♥ 1 lámina de hojaldre 

♥ 1 puerro grande

♥ 100 g de tofu (http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com.ar/2013/09/preparacion-de-tofu-queso-vegetal.html)

♥ 1 cucharada de aceite de oliva

♥ 1/2 cebolla 

♥ 1/2 cucharadita de perejil

♥ 1 cucharada de salsa de soja

♥ 1 cucharadita de melaza o miel.

♥ sal

Precalienta el horno a 200ºC.

Corta el puerro en 4 partes y éstas en tiras finas. Desmenuza el tofu con las manos y pica la cebolla.

Calienta el aceite en una sartén a fuego fuerte. Saltea el puerro y la cebolla 2 minutos, con cuidado de que no se te queme, baja el fuego al medio y añade el tofu y el perejil. 

Deja que se dore durante un par de minutos, removiendo de vez en cuando, agrega la salsa de soja y un poco de sal, mézclalo bien y retíralo del fuego.

Extiende el hojaldre sobre papel para horno y, con ayuda de un cortapastas redondo o molde para galletas (de unos 6 cm de diámetro, córtalo en círculos y coloca la mitad sobre una placa para horno con papel para hornear o silpat, dejando un poco de espacio entre ellos, porque dentro del horno crecerán. 

Junta los recortes de masa que te han sobrado, amásalos con un rodillo hasta que la masa quede fina y corta más círculos.
Pon 1 cucharada de relleno en el centro de cada círculo de hojaldre que has puesto en la placa de horno y tápalo con otro círculo de hojaldre. 

Cierra los pastelitos apretando ligeramente los bordes con las púas del tenedor, por todo el perímetro.

Pon 1 cucharadita de melaza en un bol pequeño y remuévela con un pincel de repostería. Pincela muy ligeramente cada pastelito con la melaza y mételo al horno.

Vigila la cocción de la masa cuando lleve 10 minutos en el horno. 

Tiene que haber crecido y tomado un color dorado claro. Si es así, déjalo 1-2 minutos más; si la masa está muy blanca, necesitará 4-6 minutos; si la masa ha crecido mucho y tiene un tono marrón oscuro por algunos lados, sácala del horno antes de que se te queme.

Deja reposar los pastelitos sobre una rejilla hasta que estén templados y sírvelos.

*Nota: la mayoría de marcas de hojaldre, tanto refrigeradas como congeladas, son veganas. Mira la etiqueta y busca las que estén hechas con margarina vegetal.

El hojaldre y otras masas (masa quebrada, pasta phillo, etc) son un recurso rápido para preparar platos diferentes, y proporcionan texturas crujientes, sabores delicados y aromas agradables que inundarán tu cocina mientras se estén haciendo. 

El detalle que hemos puesto de la melaza es para ayudar a crear más sabor durante la cocción del hojaldre en el horno, así como para evitar que pueda quedar demasiado reseco. 

Puedes hacerlo también con aceite de oliva, azúcar con agua (que no tenga demasiada agua), sirope de agave, agar (disuelto en agua) con especias, etc. 

Si el hojaldre te suele quedar reseco, coloca en una bandeja inferior una fuente con agua muy caliente antes de meter el hojaldre, así dentro del horno habrá un poco más de humedad. 

También puedes cambiar a calor sólo por abajo cuando esté casi hecho, en los últimos minutos.

A la hora de enfriarlo, al colocarlo sobre una rejilla permites que pase el aire por todas partes, y que no “sude”, como ocurre cuando lo colocamos directamente en un plato.

Para variar la receta cambia los ingredientes del relleno. 

El sabor de los puerros combina muy bien con el hojaldre, como también lo hacen las espinacas, alcachofas, espárragos y cebollas. Cambia el tofu por zanahoria, nabo, patata o calabaza cocida y añade alguna otra especia como tomillo, romero, clavo, albahaca, cilantro, etc. 

No utilices demasiada cantidad de especias y hierbas que tengan sabores y aromas fuertes, porque todo el pastel, incluyendo el hojaldre, tomará su sabor y predominará sobre el resto de ingredientes.

Acompaña los pastelitos con salsas que tengan sabores que contrasten, pero que no sean demasiado fuertes: un curry ligero, veganesa al toque de ajo, nata de soja con pimienta…

fuente: CreatiVegan.





http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario