LECHE VEGETAL DE QUINUA.




Leche de quinua, es un producto menos conocido que el resto de productos vegetales, pero que cuenta con unas propiedades extraordinarias, además de no contener gluten. No presenta los inconvenientes que presentan algunos cereales como el trigo, la avena, el centeno o la cebada, por lo que su consumo está recomendado para celíacos, con la ventaja que no es deficiente en el aminoácido lisina, por lo que es mucho más equilibrada que el resto de los cereales. La concentración de licina en la proteína de la quinua es casi el doble en relación a otros cereales y gramíneas.

Es un alimento ideal para los desayunos y meriendas de los niños, ya que es muy energética, es 100% vegetal, no contiene lactosa, ni gluten, ni colesterol, ni soja, por lo que está indicada también para aquellas personas que tienen alergia a la soja.

La quinua está considerada como uno de los granos más ricos en proteínas, dado por los aminoácidos que la constituyen como: la leucina, isoleucina, metionina, fenilamina, treonina, triptófano y valina. Además, de las vitaminas del complejo B, contiene vitamina C, E, tiamina, rivoflavina. Su alto contenido proteico la convierte en un excelente sustituto de la leche y al consumo de carnes rojas.

Es un pseudocereal muy digestible, posee minerales como magnesio, hierro, potasio, fósforo, calcio entre otros. Además es excelente su aporte de fibra, convirtiéndola en un alimento ideal para eliminar toxinas y residuos. Produce sensación de saciedad, al absorber agua y permanecer más tiempo en el estómago, de esta forma logras plenitud con poco volumen de cereal. Otra ventaja es que su contenido en sodio es bajo, lo que la hace apropiada para aquellas personas con hipertensión y que por su condición, no pueden consumir sal.

RECETA DE LA LECHE DE QUINUA

Ingredientes:
1 taza de quinua bien lavada*** y remojadas de un día para otro (el agua del remojo se tira y se enjuaga la quinoa con agua limpia)
4 cucharaditas de de miel de maple, miel de agave, miel de arroz o azúcar morena
Sal al gusto
7 ½ tazas de agua fresca 

Preparación:

1.- Mezcla en la licuadora la quinua con una taza de agua por unos 5 segundos a alta velocidad.
2.- Baje la velocidad licuadora a la mínima por otros 15 a 20 segundos. Añada otra taza de agua a la mezcla.
3.- Deje que la mezcla se asiente por un rato. Añada otras dos tazas de agua caliente
4.- Con un paño limpio exprima todo el contenido de la mezcla
5.- Repita el proceso con la fibra de quinua que queda en el paño con el resto del agua
6.-. Añada la sal al gusto y lo que haya elegido para endulzar. Manténgala refrigerada.

Su imaginación será su límite, añada frutas al gusto. Recuerde su gusto y el de su familia son únicos. No se desanime. Si esta muy concentrado, dilúyalo; si esta muy amargo, añada frutas o miel o cualquier endulzante natural.

*** Antes de cocinar la quinoa, debes someterla a una lavado riguroso que te permitirá desproveerla de toda sustancia tóxica (las saponinas) Para ello, un buen recipiente y agua natural son los elementos mejor indicados y apropiados.Antes de nada, espárcelas en un plato y obsérvala con atención. Pasa la mano sobre ella y ve detectando las posibles piedras con las que puede venir mezclada. Sepáralas para comenzar el procedimiento de limpieza de la quinoa.Introdúcelas en un plato o recipiente, llénalo de agua hasta cubrirlas, remuévela bien en este agua escúrrelas, a continuación vuélvelas a cubrir con agua nueva y realiza el mismo procedimiento. A poder ser, síguelo realizando unas 4-5 veces para asegurarte la buena y completa limpieza.


OTRA RECETA:


Ingredientes:

  • Ocho cucharadas de quinoa en granos bien lavada
  • Un litro de agua
  • Endulzante permitido al gusto
Preparación:

Para preparar esta leche de quinoa, no tendrás más que dejar las ocho cucharadas de este alimento en remojo. Escúrrela bien y ponla hervir a fuego bajo con el litro de agua, siempre a fuego bajo y durante unos 5, 10 minutos. 

Transcurrido ese tiempo, no tendrás más que colar bien la preparación, preservando todo el líquido, que es ni más ni menos que la leche de quinoa. El resto del alimento puedes usarlo para cualquier preparación. Si quieres endulza la leche y ya la tendrás lista para consumir.

http://saikurecetas.blogspot.com.ar/







2 comentarios:

  1. Tengo entendido que la Quinoa es tóxica y debe hacerse unos pasos previos para lavarla bien antes de cocinarse. Ella tiene una sustancia jabonosa que es muy tóxica y por eso hay que proceder a hervirla en varios pasos para eliminarla; de qué manera con el proceso que usted explica aquí elimina la toxina de la Quinoa?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de cocinar la quinoa, debes someterla a una lavado riguroso que te permitirá desproveerla de toda sustancia tóxica (las saponinas) Para ello, un buen recipiente y agua natural son los elementos mejor indicados y apropiados.Antes de nada, espárcelas en un plato y obsérvala con atención. Pasa la mano sobre ella y ve detectando las posibles piedras con las que puede venir mezclada. Sepáralas para comenzar el procedimiento de limpieza de la quinoa.Introdúcelas en un plato o recipiente, llénalo de agua hasta cubrirlas, remuévela bien en este agua escúrrelas, a continuación vuélvelas a cubrir con agua nueva y realiza el mismo procedimiento. A poder ser, síguelo realizando unas 4-5 veces para asegurarte la buena y completa limpieza.

      Eliminar