Quiche boloñesa con setas




Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 40 minutos
Raciones: para 4 personas
Ingredientes:

♥ 1 masa quebrada (sin huevos/lácteos/grasa animal)
♥ 1 taza de soja texturizada fina
♥ 400 g de setas frescas
♥ 400 g de salsa de tomate casera o tomate frito
♥ 1 zanahoria mediana
♥ 1 cebolleta
♥ 100 ml de vino blanco
♥ 2 cucharadas de salsa de soja
♥ 1/2 cucharadita de tomillo
♥ 1/2 cucharadita de ajo picado
♥ 1/2 cucharadita de romero picado
♥ 3 cucharadas de aceite de oliva
♥ una pizca de sal

Lava bien todas las verduras, corta y descarta los pies duros de las setas, pela la zanahoria y la cebolleta. Pon la soja texturizada en remojo con 1 taza y 1/2 de agua caliente.

Precalienta el horno a 200ºC.
Ralla, con un rallador de agujeros grandes, con una mandolina, o picado muy fino a mano, la cebolleta y la zanahoria.
Calienta en una sartén las 2 cucharadas de aceite de oliva y pon la cebolleta y la zanahoria, a fuego medio-alto, para que se doren, junto con el tomillo y el romero. Tras 6-8 minutos habrán cogido un ligero color tostado (remuévelo de vez en cuando). Agrega la soja texturizada y el ajo, y remuévelo bien, salteando ocasionalmente, para que se dore también. Añade la salsa de soja y remuévelo para que se impregne todo. Después vierte el vino blanco, mézclalo y deja que se evapore.
Baja el fuego, vierte la salsa de tomate y mézclalo todo. Déjalo reducir un par de minutos.

Coloca la masa quebrada en un molde para quiches redondo o cuadrado, que no sea muy alto. Recorta los bordes sobrantes o dóblalos hacia dentro.
Apaga la sartén en la que hemos hecho la boloñesa y pon la mezcla en el molde, sobre la masa quebrada, extendiéndola con una cuchara de palo o una espátula y procurando que la superficie nos quede lisa.



En una sartén o plancha aparte, que sea antiadherente, pon 1 cucharada de aceite a fuego fuerte (preferiblemente con un atomizador de aceite para extenderlo por toda la superficie) y dora ligeramente las setas con una pizca de sal por ambos lados. Deja que saquen jugo y se evapore, porque lo que queremos evitar es que suelten todo el agua en el horno. Saca las setas y colócalas sobre la boloñesa.
Mételo al horno a 200ºC de 15 a 20 minutos, lo justo para que se haga la masa y tenga aspecto dorado y crujiente.

Saca la quiche y déjala reposar 5 minutos antes de cortar y servir.

Para esta quiche he utilizado masa quebrada refrigerada, pero podéis usar masa casera o congelada, sólo recordad dejarla fuera del congelador una hora antes. También podéis usar masa de empanada o cualquier masa casera que os guste, lo único que cambia (aparte de la textura y el sabor, claro) es el tiempo de cocción, pero con estar un poco atentos al color que va cogiendo es suficiente.

Las setas como veis en la foto son las setas de cardo comunes que venden en cualquier frutería, pero podéis usar cualquier otro tipo de setas que os gusten. Algunas, más pequeñas, necesitarán menos tiempo de cocción, por lo que nos podemos saltar el paso de dorarlas a la plancha, y no recomiendo las congeladas porque reducen muchísimo y sueltan muchísima agua. Para hacerlo con las setas congeladas variadas que suelen vender en bolsas necesitaréis casi 1 kg, descongelarlas y pasarlas por la plancha hasta que no suelten más agua. Con los rovellones sólo hay que tener cuidado de limpiarlos bien, y son preferibles los frescos a los envasados (ahora mismo no es temporada, así que probadlo mejor con rovellones en temporada). Si no tienes setas puedes hacerlo también con champiñones. Eso a tu gusto.

La receta se puede variar de muchas formas, añadiendo más ingredientes a la boloñesa y otras verduras como topping. El brócoli, coles de bruselas, repollo, col rizada, pimientos y tomates quedan muy bien y complementan mucho los sabores y aromas. Lo mismo con las especias, podéis añadir orégano, albahaca, mejorana, cilantro o pimienta, que también potencian el sabor de la salsa.
Una vez hecha la quiche se puede refrigerar o congelar, siempre que esté bien protegida (usa film transparente para envolverla), aunque lo mejor es comerla recién hecha .

fuente : CreatiVegan.


http://saikurecetas.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario