Cereales más usados en la cocina hindú

Resultado de imagen para cocina hindu

Aunque el arroz es el "rey" de los cereales para los hindús también destaca el consumo del trigo para el pan así como el maíz y el mijo.
Existen muchísimas variedades de arroces pero el más consumido y representativo de la cocina hindú es el arroz Basmati.

  • Legumbres o Dal: se suelen comer partidas y peladas. Existen lentejas, garbanzos, guisantes y judías (porotos) de muchas formas y colores siendo un alimento básico (junto al arroz y el pan o Roti) para la mayoría de la población.
Resultado de imagen para cocina hindu

Formas de cocción

Además de las típicas cocciones como freír o asar en la cocina hindú se utilizan otras muy peculiares:
  • El korma: braseado de cocción rápida con nata, yogur, crema de leche, leche de coco y que da una textura espesa.
  • El tandoor: asar los alimentos, previamente macerados en especias y yogur, en un horno de barro a muy altas temperaturas.
  • El vagar: añadir especias al Ghee caliente para que este aromatice a su vez el plato que vamos a cocinar.
  • El dum: poner brasas por arriba y por debajo del recipiente en el que hemos cocinado el alimento para que se fundan los sabores.
  • El dhungar: técnica que favorece el ahumado de los alimentos.


Entrantes y ensaladas más utilizados en la cocina hindú

  • Chaats: son ensaladas o aperitivos con sabores muy diversos y aromatizados con sal negra, limón y mezclas de especias o masalas.
  • Ratias: son combinaciones de yogur, verduras, frutas y especias.
  • Samosas: empanadillas de verduras.
  • Pakoras: verduras rebozadas con harina de garbanzos.

Panes típicos de la cocina hindú

Roti o chapati: el pan es básico en la cocina hindú y sirve también de cuchara.
Hay una gran variedad de panes. También podemos encontrar panes con mantequilla (Paratha) o panes rellenos de coco y nueces (Peshwari nan) Suelen ser panes ázimos o sea sin levadura.

Especias, salsas, condimentos y especias más habituales

Si por algo se caracteriza la cocina hindú es por su riqueza en salsas y condimentos.
  • Salsa curry: es la más conocida y está hecha con una mezcla de varias especias (hasta veinte según la receta de cada zona)
  • Chutney: es el acompañamiento de la mayoría de platos indios y puede estar hecho de frutas o verduras. Todo cocinado con especias queda como una especie de pasta o puré.
  • Masala: es el alma de la cocina hindú y es una mezcla de especias. Hay muchísimas variantes y es todo un arte la elaboración y combinación de las distintas especias.
  • Especias: se suelen conservan enteras y se tuestan y muelen en el momento de utilizarlas ya que así se potencia todo su sabor. Destacan especialmente el jengibre, el cardamomo, el cilantro o coriandro, el clavo, la pimienta, la mostaza, el comino, la canela, el sésamo, el hinojo, la nuez moscada, la menta, el chile (introducido por los portugueses), la sal negra (obtenida en las montañas del norte), etc.

Bebidas típicas en la cocina hindú

Las bebidas más típicas o populares en la cocina hindú son: el lassi (bebidas con yogur), ninmu pani (limonada), ka sherbet (bebida refrescante de albahaca), la infusión de jengibre, el zumo o jugo de coco, los diferentes tipos de cafés (sobre todo se consume en el Sur) y sobre todo el chai o te con especias.

Frutas, postres tradicionales en la cocina hindú

En general la gente toma fruta de postre pero también hay una gran variedad de dulces para ocasiones especiales. Suelen ser, para nuestro gusto, demasiado dulzones (utilizan una especie de leche condensada) y con una mezcla de ingredientes poco habituales para nuestro paladar (garbanzos, zanahorias, agua de rosas, etc.) Por supuesto también utilizan leche, cereales, fruta, frutos secos, etc.
El yogur o Dahi especiado; el kulfi (helado de mango, sin huevo); las Rasgullas (crema de queso y agua de rosas); el halva (zanahorias y harina de garbanzos), el gulab, el jalebi (lentejas fritas con caramelo) y todo tipo de pasteles y crepes.


http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario