LO QUE DEBES SABER SOBRE EL PAN.

ecologico



El pan blanco se inventó en la era de la industrialización, debido a que se pretendía  almacenar la harina molida, hasta que se vio que se estropeaba enseguida y que si se le sacaba el germen y la cascarilla esto no sucedía.
Este pan no solo ofrece más que hidratos de carbono y proteínas incompletas, mientras que el pan integral aporta numerosas vitaminas, minerales, enzimas, proteínas más completas, hierro y ácidos grasos.

Recientes investigaciones médicas indican que una gran parte de las enfermedades contemporáneas tiene su principal origen en el régimen alimenticio. Se debe a la supresión de las fibras vegetales en particular de los cereales.
Entre las diferencias dadas entre las harinas cabe destacar que para la elaboración del pan blanco, se utiliza harina blanca o refinada. En la molienda, se le extrae al grano de trigo tanto la cáscara como el germen y se utiliza exclusivamente el albumen.
Está desprovista de valiosos nutrientes que son importantes para una dieta equilibrada. A esto se le agrega que el pan blanco contiene aditivos y conservantes son nocivos para la salud.
En el caso del pan de salvado está elaborado con harina blanca a la cual se le agrega la cáscara pero no poseen el germen de trigo. Está elaborado con harina 100% integral, que contiene el grano de trigo entero molido.
De esta manera se le provee al cuerpo la totalidad de los componentes que posee el grano de trigo en su forma natural. Por su alta cantidad de nutrientes es considerado uno de los alimentos más completos para el organismo.
Entre otros agregados e ingredientes que contienen se destacan la avena, esta es un cereal muy nutritivo, rico en grasas fácilmente asimilables, calcio, magnesio, hierro y vitaminas del complejo B y E.
Posee además centeno, que es rico en potasio y sílice. Es un excelente fluidificador sanguíneo, flexibiliza los vasos y es recomendable en los casos de hipertensión, arteriosclerosis y enfermedades vasculares en general.
La levadura de cerveza es otro de os grandes ingredientes que posee el pan, tiene un gran valor alimenticio, ya que tomando tres cucharadas al día aporta la mitad de las necesidades de las proteínas, fósforo y el total de las vitaminas del grupo B.
Es muy aconsejable en el stress, para restablecer y conservar la flora intestinal, la flora vaginal, para tratar la diabetes, proteger el hígado y prevenir dolencias cardiovasculares.
Es importante incorporar a la dieta diaria semillas, están son incluidas en el pan debido a que cuentan con excelente propiedades para la salud. Los especialistas en nutrición se esmeran en destacar y recomendar la importancia de estas por sus propiedades energéticas, son una opción muy valorada a la hora de querer lograr una alimentación equilibrada.
Una manera muy práctica de incorporarlas es consumir los panes que están elaborados con ellas, como pueden ser los panes de sésamo, de girasol, y de lino entre otros.
Las semillas contienen aceites, proteínas y almidón, además cuenta con la presencia de distintos componentes entre ellos la sesamina y el sesamol que proporcionan propiedades antioxidantes al aceite que se logra de ellas. Esta semilla es pequeña y su sabor es muy suave, por lo tanto se la puede incorporar además del pan a cualquier otra comida sin alterar su sabor.
La semilla más importante es el germen de trigo, tiene una gran riqueza de minerales, vitaminas y proteínas. Es la parte más nutritiva del grano de trigo, contiene vitamina E, A y B, cinc, cloro, manganeso, fósforo y azufre.
Se recomienda el consumo de germen de trigo muy comúnmente en los casos de cansancio intelectual, para prevenir la arteriosclerosis, cuando el colesterol está alto, en la depresión y en los trastornos intestinales o digestivos.
El germen de trigo se puede consumir junto con los cereales en el desayuno, espolvoreado en la ensalada, zumos, yogur, leche, etc.


pan_integral


Si nos fijamos en las dietas para perder peso no sólo nos encontramos con que no quitan el pan sino que lo recomiendan varias veces al día, por lo que podemos deducir que no es necesario prescindir del pan en una dieta de adelgazar, principalmente porque apenas tiene grasas, ya que el 80% de las calorías son de hidratos de carbono y tan sólo un 5% de grasas, y además no es tan calórico, ya que 100 gramos de pan blanco aportan 250 kcal.
El pan blanco aporta hidratos de carbono y proteínas, sin embargo el pan integral también nos aporta proteínas, hierro, vitaminas, minerales, enzimas y ácidos grasos a mayores.
Es importante incorporar los hidratos de carbono en una buena dieta equilibrada, por lo que debe aparecer en casi todas las comidas del día. Además, es conveniente saber que comiendo la misma cantidad de hidratos de carbono que de grasas engordan más estas últimas. Aunque el pan tiene energía y calorías, comiéndolo en su justa medida no engorda sino que formaría parte de una dieta equilibrada.
Es conveniente que lo que más engorda en el pan son sus acompañantes. Muchas personas tienen a acompañarlo con embutidos, con mermeladas, mantequillas, salsas, etc que sí que tienen una importante cantidad de calorías. No se debe abusar de estos acompañantes, siendo preferible tomar el pan solo, como indican muchas dietas.
Podemos llegar a la conclusión de que el pan, si se toma en cantidades adecuadas aunque sea varias veces al día, es bueno para una dieta saludable y además no engorda, ofreciendo nutrientes importantes para el cuerpo. Lo que más engorda son los alimentos que acompañan al pan. Si te gusta, toma pan integral ya que es algo más sano en algunas cuestiones.

fuente :blogdefarmacia.com/





Gracias por leer, comentar y compartir las notas.

Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario