Budín DE ALGARROBA





INGREDIENTES 

2 tazas de harina integral 
1 cucharadita de polvo de hornear
1 manzana rallada
¼ taza de aceite
½ taza de azúcar integral mascabo
5 cucharadas de harina de algarroba
1 taza de leche vegetal o malta
Unas gotas de esencia de vainilla
1 cucharadita de canela en polvo
4 cucharadas de dulce de quinoto
3 cucharadas de nueces partidas y tostadas.

PROCEDIMIENTO


En un recipiente colocar los ingredientes líquidos, la leche vegetal o malta, el aceite, esencia de vainilla e ir agregando los sólidos, mezclando con un batidor de alambre, incorporar la manzana rayada, la canela en polvo, el azúcar integral mascabo, la harina de algarroba y la harina integral.
En una budinera previamente aceitada y enharinada, colocar un poco de la mezcla, añadir unos pedacitos de frutas del dulce de quinotos e incorporar la totalidad de la mezcla. Decorar con nueces partidas y tostadas y con pedacitos de quinotos del dulce.

El dulce de quinoto, esta pensado para darle el toque particular del quinoto, también podrían ser unas pasas de uva, o pedacitos de dátiles previamente hidratados o nada, recuerden que cocinar es crear… compartimos nuestra receta como promotora de nuevas ideas, que la disfruten!!!








ALGARROBA

El árbol de algarrobo es oriundo del Mediterráneo, y pertenece a la familia de las leguminosas.

Se conocen dos variedades de este árbol frondoso y alto, el blanco, prosopis alba y el negro, prosopis nigra.

En la Argentina se lo encuentra en forma abundante en la zona del noroeste y del noreste.

Este árbol brinda frutos que cuando están frescos son dulces y agradables. Produce entre 50 y 100 kilos de chauchas.

De sus vainas secas, junto a sus semillas se obtiene la harina de algarroba, con la cual se elabora exquisita repostería, bombones y golosinas de excelente calidad. Uno de los postres típicos el "patay" y una bebida fermentada, "la aloja".

La harina de algarroba se utiliza en reemplazo del tradicional y clásico chocolate o cacao (contiene menos tenor graso y menos calorías que el chocolate) en distintas preparaciones: tortas, masas, budines, piononos, bombones, flanes, etcétera, ya que su sabor es bastante similar.

Con los frutos maduros se fabrica:

· El patay: pasta harinosa y dulce que se obtiene secando, moliendo y tamizando los frutos, comprimiendo la harina obtenida, luego se procede a su cocción.

· El chuningo: similar al anterior, pero se moja la masa molida y se consume sin hornear.

· La aloja: bebida alcohólica autóctona obtenida por fermentación del mosto de las algarrobas que se hace moliendo los frutos con agua.

· La añapa: bebida dulce y refrescante, se prepara simplemente machacando los frutos en mortero con agua.

· El arrope: tipo de miel que se obtiene por cocción, molienda, tamizaje y concentración.

Las bebidas son de difícil conservación y deben ser consumidas enseguida de preparadas.

Información nutricional

En la composición de la harina de algarroba se destaca la presencia de mas del 60% de azúcares naturales (fructuosa, glucosa, maltosa y sacarosa). Otra virtud de los algarrobos es extraer minerales del suelo profundo, a través de su extenso sistema radicular. Posee hierro, calcio, magnesio, fósforo, cinc, silicio, manganeso y cobre, destacándose por su gran contenido de potasio y bajo contenido de sodio.

La algarroba tiene un 12% de proteínas, siendo muy rica en triptofano. A nivel vitaminas, tiene buena presencia de A, B1, B2, B3, C y D. Además no posee gluten (es apta para celíacos) y posee pocas grasas (3%), pero de excelente calidad.

Otro aspecto importante de la algarroba es su riqueza en fibra (13%), posee fibras solubles, como pectina y también insoluble como la lignina. Esto aporta beneficios efectos a la flora intestinal, disminuyendo bacterias nocivas e incrementando los lactobacilos.

FUENTE http://www.drcormillot.


http://saikurecetas.blogspot.com.ar/




Gracias por leer, comentar y compartir las notas.


Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario