Alimentos mágicos!


Conocé las propiedades de estos alimentos que ayudan a mejorar tu salud.

¡Ránking de alimentos mágicos!


1. ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva se obtiene de las aceitunas, grasas buenas para la salud. Por eso, también pueden considerarse un Alimento Mágico. Para obtener las de mejor sabor, compralas frescas, no envasadas. Si usas aceitunas de calidad y de sabor intenso, una pequeña cantidad puede rendir mucho. Las grasas buenas como las que están presentes en el aceite de oliva obran maravillas para el azúcar en sangre y para la salud en general. A diferencia de la manteca, estas grasas insaturadas no aumentan la resistencia a la insulina e incluso, pueden ayudar a revertirla, lo que contribuye a que el organismo estabilice el nivel de azúcar. El aceite de oliva también ayuda a evitar las subidas repentinas de glucemia porque hace más lenta la digestión, de modo que los carbohidratos tardan más tiempo en descomponerse en la glucosa que es absorbida por la sangre. El simple hecho de condimentar la ensalada con aceite de oliva y vinagre puede ayudar a disminuir el impacto en el nivel de azúcar de cualquier otro alimento que comas.

Bonus para tu salud  El aceite de oliva contiene antiinflamatorios tan fuertes que los científicos lo consideran similar a la aspirina. Podría ser otra razón por la que los seguidores de la dieta mediterránea tienen una tasa baja de enfermedades cardíacas, vinculadas a la inflamación. Y como si fuera poco, lo mismo ocurre con la diabetes tipo 2 y otras enfermedades crónicas, como el mal de Alzheimer. Por el contrario, una dieta con mucho aceite de maíz, de cártamo y de girasol sin duda puede promover procesos de inflamación, lo cual dañaría las arterias y llevaría a enfermedades cardíacas y otros problemas de salud. No sugerimos usar ninguno de estos como principal aceite de cocina. El aceite de oliva también contiene sustancias naturales llamadas “lignanos”, que pueden reducir el riesgo de cáncer de colon, de mama, de próstata, de páncreas y de endometrio.

Magia en tu menú... Los buenos cocineros utilizan aceite de oliva en la mayoría de los platos. Usalo siempre que puedas, en lugar de otros aceites vegetales, margarina o manteca.

Algunas sugerencias:

En lugar de manteca, para untar el pan o con el puré de papas, probá con aceite de oliva mezclado con ajos asados.



Utilizalo en reemplazo de las carnes ahumadas y salchichas que suelen agregarse para dar sabor a las sopas de legumbres. En recetas con manteca o margarina, usá 3⁄4 cucharadita de aceite de oliva en reemplazo de 1 cucharadita de manteca o margarina. En la cubierta de la pizza, incluí aceitunas junto con verduras a elección. Agregá aceitunas a las ensaladas de hojas verdes, ensaladas con fideos .

2. AJO

Es probable que ya sepas que el ajo es bueno para el colesterol. Pero este bulbo también puede ser beneficioso para la glucemia. Según se probó con animales, el ajo puede aumentar la secreción de insulina, lo que disminuiría el nivel de azúcar y mejoraría la sensibilidad a la insulina, ayudando a revertir la diabetes. También ofrece otros beneficios para la salud. Algunos estudios demuestran que ayuda a controlar el colesterol, disminuye el “malo” y propicia el “bueno”. El ajo también diluye la sangre, lo que reduce la formación de coágulos que obstruyan las arterias.

Incorporá el ajo en tu menú



Usá ajos asados para comer con pan, puré de papas o pastas. Separalos en dientes con piel. Esparcilos sobre una placa para horno, rociá con aceite de oliva y salá. Horneá a 190 ºC, agitando la placa de a ratos, hasta que estén tiernos, unos 30 minutos. Por último, presioná el ajo para que los dientes salgan de la piel.

Incorporá ajo machacado al arroz u otros platos a base de cereales antes de cocinar.

Agregá ajo machacado a una vinagreta.

Prepará una marinada  con ajo picado, mostaza picante, aceite de oliva, vinagre balsámico, pimienta negra. 

En un asado VEGANO, colocá la cabeza de ajo entera en la parrilla. Tenés que  darla vuelta para que todos los lados se expongan al calor y tenga color tostado oscuro y se desprenda con facilidad. 


 Publicado por Viva La Cocina




SAIKU


Gracias por leer, comentar y compartir las notas.
Todo lo que compartan de este blog, deberá tenernos como fuente, además de las que adjuntamos,  como reconocimiento a nuestro trabajo de búsqueda y selección.


Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha


1 comentario: