TU ALIMENTO ES TU MEJOR MEDICINA






El Ayurveda es un sistema de salud originario de la India, y es una palabra sánscrita, en que 'ayur' significa vida, y 'veda', ciencia o conocimiento. Es un método de curación y, a la vez, de prevención de enfermedades, que pone énfasis en la dieta vegetariana.

Según esta ciencia milenaria 60% de cualquier comida debe corresponder a frutas y verduras, y el 40% restante a legumbres y cereales.

-Cuando estamos con ansiedad, con pensamientos que no paran de revolotear en nuestra cabeza y que impiden un buen dormir, se recomienda dejar de comer alimentos que provocan aire, ya que en estos casos el cuerpo está con exceso del elemento aire o 'vata'. Hay que abandonar todo lo que cause hinchazón, como las bebidas con gas, las hojas verdes y crudas, el café, el alcohol y el té muy cargado.

-Si nos encontramos irritables o acelerados, con erupciones en la piel, alergias o procesos inflamatorios, se dice que el cuerpo está con exceso de fuego o 'pitta'. Para curar estos problemas se debe prescindir de lo picante, lo ácido o lo muy caliente.

-Cuando estamos lentos, cansados, sin ganas de levantarnos, con flojera, con subidas fáciles de peso, o cuando tenemos miedos o estamos con la nariz tapada o con muchas ganas de comer azúcar, se sugiere controlar el exceso de tierra ('kapha') y detener el consumo de azúcar y lácteos.

-Existe otro consejo buenísimo: cuando nos resfriamos no debemos consumir dulces, leche ni queso, ya que estos productos agravan los síntomas.

DIGESTION

La medicina Ayurveda clasifica los alimentos de muchas maneras. Una de ellas es de acuerdo a la facilidad con que pueden ser digeridos:

-Comidas pesadas: son las que requieren más tiempo para ser digeridas. Las carnes son más pesadas que los vegetales y las comidas crudas más densas que las cocidas. Se sugiere consumir sólo la mitad de lo que nos apetece de los alimentos pesados. Para hacer más liviano un producto pesado es bueno agregarle jengibre o cardamomo para facilitar la digestión.

-Comidas livianas: son las que se digieren fácilmente, por lo que se aconseja comerlas hasta quedar satisfechos. En esta categoría se incluyen, por ejemplo, las frutas frescas y las sopas de verdura. Si padecemos cualquier enfermedad se recomienda consumir sólo este tipo de alimentos para una recuperación más rápida. Se propone comer las frutas antes de las comidas, ya que de ese modo se favorece la digestión. Y si se padece de tránsito lento, se aconseja la cocción de las frutas antes de ingerirlas.

LA HORA DE LA COMIDA

Hay que hacer de la hora del desayuno, almuerzo, té y cena un momento importante de cada día:

-Sentarse y comer de manera lenta, despacio, con tranquilidad.
-Dejar fuera los pensamientos que agobian la mente.
-Para empezar escoger alimentos crudos,
como frutas y verduras.

-Masticar bien.



SAIKU


Gracias por leer, comentar y compartir las notas.
Todo lo que compartan de este blog, deberá tenernos como fuente, además de las que adjuntamos,  como reconocimiento a nuestro trabajo de búsqueda y selección.


Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario