Pan baozi relleno de soja agridulce





16 porciones.

Panecillos chinos al vapor rellenos de soja texturizada fina agridulce
Ingredientes

Para los panes:
- 400 gr de harina común o de repostería
- 250 ml de agua tibia
- 10 gr de levadura fresca
- 20 gr de panela (o el azúcar que uséis)
- una pizca de sal
Para el relleno:
- una taza de soja texturizada fina.
- una cebolla grande.
- 3 dientes de ajo
- un chorro de aceite de girasol
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de vinagre
- una cucharada de melaza de caña o agave
- media cucharada de pimienta negra
- un poco de clavo
- un poco de anís estrellado
- una pizca de sal

Instrucciones

Para esta receta necesitamos una vaporera. podemos usar una actual o una tradicional de bambú. yo compré la de bambú de 2 pisos en amazon por 15 euros (de haberlo sabido me habría gastado un poco más porque esta es bastante endeble, los pisos no encajan bien,... pero bueno, cumple su función).

Para comenzar vamos a preparar la masa para los panes. en primer lugar echamos en un bol la harina, la panela y la sal y mezclamos bien. añadimos el agua, reservando una poca en la que vamos a diluir la levadura. cuando la tengamos lista la incorporamos al bol y mezclamos bien. ahora toca amasar bien durante unos 8 minutos. nos tiene que quedar una masa lisa y no demasiado elástica. cuando la tengamos la dejamos leudar unos 45 minutos (yo la meto tapada en el horno a unos 40 y pico grados).

Mientras tenemos la masa leudando nos vamos a poner con el relleno. antes de nada ponemos la soja fina en un bol con agua a hidratarse. picamos los dientes de ajo y la cebolla finita. echamos el chorrito de aceite de girasol en la sartén, doramos un poquito los ajos añadimos la cebolla y rehogamos un poco a fuego medio.

Echamos la soja (fuego medio alto. a mi me gusta bien doradita) y si vemos que no se dora añadimos un chorrito más de aceite (la soja texturizada es como una esponja).

Mientras esto se nos hace, en un mortero machacamos la pimienta, el clavo y el anís. bajamos el fuego y añadimos la pizca de sal y las especias, removemos bien... y le damos algún meneo. en un vaso mezclamos el vinagre y la salsa de soja con la melaza para disolverla bien. añadimos la parte líquida, volvemos a remover y ya podemos sacarlo del fuego y dejarlo reposando.

Ahora viene lo divertido. cogemos nuestra masa y hacemos bolitas de unos 35-40 gr y las aplastamos con un rodillo de forma que queden unas "tortitas" bien finitas, algo más grandes que la palma de la mano.

Añadimos una cucharada del relleno y vamos cerrando haciendo pliegues en espiral. podéis buscar tutoriales en youtube porque es un poco complicado y la verdad es que los míos están muy lejos de quedar perfectos. pero bueno, el sabor es lo que cuenta y con lo que os van a gustar ya tendréis ocasiones para practicar los pliegues esos.

Cuando tengáis todos (a mi me salen unos 16) los ponemos sobre un papel de horno y los dejamos leudando una media hora.

Ya sólo queda cocinarlos al vapor. para que no se peguen es importante poner debajo de cada panecillo una hoja verde (tradicionalmente creo que se usa la de loto, pero vi por ahí que hay quien usa espinacas o lo que sea) o hacéis como yo y recortáis el papel del horno sobre el que ya estaban los panecillos (individualmente, no hagáis un círculo que cubra toda la superficie de la vaporera... porque entonces no subiría el vapor). tened cuidado de que tampoco se toquen entre ellos. a mi me caben unos 4 o 5 por piso. cuando los tengamos colocados ponemos la vaporera encima de la olla con el agua ya hirviendo y la dejamos ahí 10 minutos.

Retiramos de la olla y ¡no! abrimos aún. entreabrimos por un lateral para que salga el vapor poco a poco durante un par de minutos. ahora si podemos ya servir los panecillos. quedan muy esponjositos y tiernos y el relleno es... brutal.

Yo los acompaño de salsa de soja y de salsa agridulce de chile, pimiento y ajo. si no queréis pasar el trabajo de hacer los bollitos el relleno queda genial simplemente con unos noodles o la pasta que queráis. pero ya os aviso que vale la pena el esfuerzo. ¡a disfrutar!


http://www.haztevegetariano.com/receta/4889/pan_baozi_relleno_de_soja_agridulce


http://saikurecetas.blogspot.com.ar/




SAIKU


Gracias por leer, comentar y compartir las notas.



Todo lo que compartan de este blog, deberá tenernos como fuente, además de las que adjuntamos,  como reconocimiento a nuestro trabajo de búsqueda y selección.



Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha  

No hay comentarios:

Publicar un comentario