Combinemos bien nuestros alimentos.


Tan importante como consumir alimentos sanos, es saber combinarlos.

Una mala combinación de alimentos puede provocar que los nutrientes no se absorban, puede provocar digestiones lentas y pesadas. 



***Las frutas hay que comerlas lejos de otras comidas.

*** No se deben mezclar fuentes de proteínas, especialmente, no se deben mezclar legumbres, ni semillas entre sí en la misma comida (Ej.: garbanzos y lentejas, milanesas de soja y semillas de sésamo)

***Las semillas y legumbres se deben comer con verduras y hortalizas que contengan vitamina C (pimiento, tomates, brocoli, repollo -col-, espinaca, etc.) para absorver mejor el hierro vegetal.

***Las verduras y las hortalizas se pueden combinar con cualquier alimento y es conveniente consumirlas crudas para aprovechar en forma completa sus vitaminas.

***La manzana es la única fruta que se puede combinar libremente (espirulina, germen de trigo, semillas de sésamo, semilllas de chia, levadura de cerveza) Un buen desayuno es :cereales con 1 o 2 manzanas licuadas


***Evitar tomar agua u otros lÍquidos en las comidas es lo más recomendable y de hacerlo, que sea poco y pausado.

***Los lácteos son los peores alimentos combinables. Si se lleva dieta ovo-lacta, deben procurarse no mezclar los lácteos con ningún otro alimento.




- Las frutas

Las frutas son una excelente fuente de fibras y vitaminas. Son extremadamente conocidos los beneficios de consumir frutas en forma regular: desde que ayudan a disminuir el colesterol y adelgazan, hasta que mejoran la presión sanguínea y previenen la caída del cabello. 

Pero las frutas tienen el "defecto" de que no deben ser combinadas con ningún otro alimento. Para poder consumir frutas hay que esperar 3 horas después de cada comida, (que es el tiempo aproximado en que tarda el estómago en digerir los alimentos) o 1 hora antes de comer.
La única fruta que es compatible con todo, es la manzana, la cual se puede combinar con lo que se quiera y de la manera que se quiera.
La banana a muchas personas les genera gases si se los mezcla con frutas ácidas
El jugo de limón, también puede combinarse con verduras o legumbres sin problemas. 





Las verduras son muy ricas en vitaminas, minerales y proteínas, aunque hay algunas verduras que son más nutritivas que otras. También hay que considerar que las verduras crudas o con escasa cocción son SIEMPRE más ricas en nutrientes que las verduras hervidas. 

En toda dieta vegetariana no deben faltar: 
Espinacas, por tener la combinación de proteínas y vitaminas más completa de todas las verduras y hortalizas 
Brócoli y coliflor, los cuales tienen una combinación muy equilibrada de vitaminas y minerales. 
Pimiento el cual es una excelente fuente de vitamina C (1 pimiento tiene de 6 a 8 veces más vitamina C que una naranja) 
Zanahoria, es la única verdura que aporta vitamina A de forma realmente significativa para el cuerpo humano (el melón y la avena son las otras 2 fuentes vegetales de vitamina A) 
Repollo (col) e hinojo. Al momento de preparar ensaladas, hay que tenerlos en mente, ya que tienen una gran cantidad de vitaminas y minerales, lo que los convierten en alimentos muy recomendables. 

Las papas y las batatas, pueden mezclarse sin problema con verduras y hortalizas, como el zapallo, la zanahoria, la acelga o el pimiento. Pero combinadas entre si, o con legumbres pueden causar gases y digestión lenta.

Aquí intervienen benéficamente las especias como la pimienta , cúrcuma, etc. Para evitar que esto ocurra.

Son ejemplos de legumbres: las lentejas, las habas, las arvejas (guisantes), las alubias, los porotos mung, los garbanzos, y la soja (en todas sus variedades) 
Es muy fácil consumir legumbres en ensaladas, sopas, guisos, milanesas, en brotes. Es sumamente recomendable que se deje remojar a las legumbres una noche antes de consumirlas, para que absorvan agua, "caigan" más livianas y se activen sus propiedades. Al hervirlas se le puede agregar laurel o algas Nori o Kombu para hacerlas más digestivas.

Por ser fuente de hierro, las legumbres deben consumirse junto a alimentos que contengan vitamina C. ¿Por qué? Porque el hierro extraído de fuentes vegetales necesita vitamina C para poder ser absorbido: limón, pimiento, brócoli, espinaca, repollo, tomate.
Una combinación excelente es el arroz con lentejas . pimiento y zanahorias .
Lo mismo que garbanzos con tomate , cebolla y zanahoria.




- Cereales
Son ejemplos de cereales: La avena, las fibras de salvado, el trigo, la cebada, el arroz integral, el maíz,.

Al igual que las legumbres, los cereales son una excelente fuente de hierro, vitaminas B, acido fólico y proteínas, y también suelen contener buena base de minerales. 

Los cereales integrales tienen una cantidad bastante superior de nutrientes que los cereales refinados. 





Las semillas son los mejores alimentos que existen, y es muy recomendable consumirlos regularmente
La regla general dice que "no hay que mezclar proteínas con proteínas" y por esta razón las semillas no hay que combinarlas con legumbres, o con otras semillas. Sí, son excelentes con verduras o con la manzana.




http://saikurecetas.blogspot.com.ar/Combinemos bien nuestros alimentos.

1 comentario: