El "tempe" o "tempeh".

El "tempe" o "tempeh" es un alimento preparado con la fermentación
de semillas de leguminosas cocidas con un hongo del género Rhizopus
que se encuentra en la misma raíz de la planta.

La mejor leguminosa para elaborar este producto es la soja, pero también puede mezclarse con otras leguminosas, granos de cereales o mezclas de ambas. La técnica de la preparación es sencilla y se basa en la fermentación sobre un sustrato sólido. La incorporación de otras leguminosas tales como garbanzo, lupino o haba se ha venido haciendo para mejorar su contenido proteico.

   El Tempe, nacido hace cientos de años, pasó a ser el alimento más popular en Indonesia, donde es consumido como sustituto de la carne, y a partir de la década de los 70 comenzó a despertar un gran interés en Occidente, donde cuenta con mucha aceptación en las comunidades vegetarianas
.

COMPOSICION

   Este alimento posee un 19,5% de proteínas de gran calidad y está libre de colesterol. Sólo contiene un 7,5% de grasas, casi todas no saturadas, y aporta 175 calorías por cada 100 gramos de producto. Además, contiene agentes naturales antibacterianos que actúan como antibióticos contra algunos microorganismos patógenos.
Es por ello que se le atribuyen cualidades terapéuticas, sobre todo relacionadas con las enfermedades intestinales.

   Asimismo, posee propiedades estimulantes del crecimiento. La calidad del tempe es excelente debido a que contiene un fuerte antioxidante (6- 7 trihidroxiflavona) producido por el hongo que lo hace resistente al desarrollo de la rancidez. Cuando el product no está en buenas condiciones, despide un olor amoniacal fuerte que indica el desarrollo de bacterias indeseables y de la descomposición proteica.


IMPORTANCIA


   Este tipo de productos se perfila como una respuesta a la necesidad de encontrar nuevas fuentes proteicas de alto valor nutritivo, utilizando para ello leguminosas que están disponibles regularmente en el mercado, como son el quinchoncho y el fríjol. La calidad proteica de estos alimentos es comparable a la carne de res o pollo, es una de las fuentes vegetarianas más ricas en vitamina B12, está libre de colesterol, es altamente digestible y su tecnología es sencilla.
   Por otro lado, su consume incrementa la biodisponibilidad del hierro y el zinc en los granos, se eliminan los factores antinutricionales y productores de flatulencia y se mejora la digestibilidad y características organolépticas de estas leguminosas.


ALIMENTO MUY VERSÁTIL

   El tempe puede servirse como plato principal o como un ingrediente más en otros platos. Es muy versátil: frito, estofado, al vapor, rallado. Sirve también como ingrediente para ensaladas o en la preparación de canapés. 



ESTOFADO DE PATATAS CON TEMPE





Ingredientes para 4 personas
½ pimiento rojo, lavado y cortado a dados. ½ pimiento verde, lavado y cortado a dados. ½ cebolla, cortada a dados. 1 ajo, pelado y cortado. ¾ Kg. de patata roja, pelada y cortada a dados grandes. 2 tomates, cortados y despepitados. 2 zanahorias peladas y cortadas
en rodajas. 150 grs. de guisantes. 1 hoja de laurel. Aceite. Sal marina. tamari. Cúrcuma. 250 grs. de tempe fresco. Caldo de verduras.
Preparación
Poner a macerar el tempe con un poco de tamari. Sofreír el pimiento, la cebolla, el ajo y la zanahoria Cuando empiece a tomar color, añadir el tomate y los guisantes, sofreír unos minutos. Incluir en este sofrito la patata, el caldo y las especies. Cocer a fuego lento durante 10 minutos. En un wock chino, sofreír el tempe, cuando empiece a coger color, sacar del wok y añadir al estofado. Dejar cocer, a fuego lento, hasta que la patata esté tierna, unos 10 minutos.
Rectificar de sal y pimienta. Dejar reposar y servir.



BROCHETAS DE TEMPE AL HORNO
CON SALSA "RABIATTA"



Ingredientes para 4 personas Para las brochetas250 grs. de tempe cortado en dados de 2cm. 1 pimiento verde grande cortado en dados de 2 cm. 1 cebolla grande cortada en dados de 2 cm. 1 calabacín grande cortado en dados de 2 cm. 1 bandejita de tomates cherri. Vino blanco. Orégano. Romero.
Para la salsa½ cebolla. ½ pimiento verde. ½ pimiento rojo. 3 tomates pelados. Guindilla al gusto. Aceite. Sal y pimiento.
Preparación de la salsa
Cortar todas las verduras en cuadritos pequeños. Sofreír todos los ingredientes en un cazo con aceite a fuego lento durante 20 minutos. Salpimentar.
Preparación
Montar las brochetas con los ingredientes intercalados. Disponer en una bandeja de horno, salpimentar, regar con aceite, agregar el vino blanco y las hierbas.
Cocer a horno fuerte hasta que estén doradas. Ponerlas en una bandeja y acompañarlas de la salsa.


María González Márquez

naturama@tinet.org





http://saikurecetas.blogspot.com.ar/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario