GALLETAS DE NAVIDAD VEGANAS

En algunos países de Europa, como Alemania, Austria o Suiza es muy típico preparar galletitas especiadas el tercer domingo de adviento, y no sólo los pequeños disfrutan decorándolas :-) 
Yo tuve la oportunidad de hacerlas cuando estaba en Austria, y la verdad es que es muy divertido; y lo pasas mejor preparándolas que comiéndolas! 



El domingo pasado nos reunimos en casa de una amiga que quiso celebrar el tercer domingo de adviento "a la alemana". Cada uno trajo cosas para decorar las galletas, ella preparó la masa para hacerlas y yo traje otra masa vegana. 

Me basé en la receta de Alba que encontré en la web Paravegetarianos

Ingredientes
3 tazas de harina integral de avena
1 taza de panela (o menos si no lo queremos tan dulce)
1/2 taza de margarina derretida
1 cucharadita de levadura en polvo
1 plátano maduro* 
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo

* un plátano maduro bien chafado nos sirve para sustituir el huevo de la receta tradicional 


Así se hace
Machacamos el plátano con un tenedor y lo mezclamos en un bol con la margarina y el azúcar. 
En otro bol mezclamos la harina, la levadura, la canela y el jengibre. 
Juntamos las dos partes y lo mezclamos bien hasta que nos quede una masa homogénea. 
Si vemos que nos queda muy pegajosa, añadimos un poco más de harina. 
Vamos cogiendo bolitas con las manos, las extendemos con un rodillo (o una botella de vidrio en su defecto...) y formamos figuritas. 
Horneamos a 200º durante 5-10 minutos. Estarán listas cuando se empiecen a dorar por los lados. 


Para la decoración, como dije antes, cada uno trajo cositas para decorar, aunque yo no soy muy partidaria de este tipo de decoración... Suelen ser productos "puro azúcar", con un montón de colorantes y conservantes. Es cierto que queda muy bonito... pero para comer no creo que sea lo mejor. 

Para mi la mejor decoración es con frutos secos, semillas (sésamo, chía, calabaza...), chocolate negro, fruta deshidratada (arándanos, piña, plátano, orejones...). Quedan super ricas, mucho más sanas y evitamos comer más azúcar del que ya comemos y otros productos tóxicos para el cuerpo. 

Aunque tengo que reconocer que había auténticas obras de arte!! jeje 


Las galletas veganas


Algunos se animaron a hacer banderitas :) 



Y mientras preparábamos las galletitas, vino caliente para todos!! El glühwein también es muy típico en estas fechas en muchos países de Europa, y no me extraña, porque con el frío que hace por allí arriba, de alguna forma tienen que calentarse! Y vaya si calienta... con un vaso ya te vas notando las mejillas rojas :D
No hay una receta única para preparar el vino caliente especiado, cada casa tiene la suya! Nosotros pusimos especias a ojo, trocitos de manzana y naranja, nueces...  





http://www.quinoawakame.com/








No hay comentarios:

Publicar un comentario