Pan integral con semillas




Para un pan:

400 g de harina integral orgánica/ 100 g de harina 000/ 1 cdita de sal de mar fina (o sal)/ medio sobre (5 g) de levadura seca/ 1 cda de miel/ entre 275 y 300 ml de agua tibia/ 50 ml de aceite de girasol/ 100 g de semillas (girasol, sésamo, lino, chía).


Colocar harina y sal en la mesada, hacer un hueco central, agregar la levadura, el agua, la miel y el aceite. Mezclar del centro hacia los costados, amasar muy bien, formar un bollo, colocarlo en un bol, tapar con papel film y dejar leudar al doble de su volumen. Precalentar el horno a 180 grados. Poner en el piso del horno una bandeja con agua para q genere vapor. Volcar la masa sobre la mesada y formar una hogaza. Esparcir las semillas sobre la mesada y rolar la hogaza rebozando todo el pan con ellas hasta que esté totalmente cubierto. Es importante no usar nada de harina extra la masa debe estar bien húmeda. Colocar en un molde de budín inglés aceitado, dejar leudar nuevamente y cocinar 45 minutos. Retirar, desmoldar en caliente y dejar enfriar sobre una rejilla. 


Notas: Pueden ponerle algo de semillas en la masa también pero como está tan cubierto me parece más rico no poner nada más dentro. Si quieren hacer una versión más "nórdica" y pesada, sustituyan los 100g de harina 000 por harina de centeno. O lo hacen 100% harina integral. Yo encuentro que ese quinto de harina blanca casi no afecta su valor nutricional y lo hace más suave y liviano. Prueben. Éxitos!


@PedroLambertini. 




http://saikurecetas.blogspot.com.ar/




SAIKU

1 comentario: