ATOLES (MEXICO)



El atole (del náhuatl atolli 'aguado', de atl agua y tol diminutivo despectivo) que se puede traducir al castellano como "aguadito" y es una bebida que se remonta desde épocas muy antiguas y que era consumida de forma frecuente por los antiguos pueblos originarios.

La bebida en su forma original era una preparacion de maíz molido en agua, al final de la cocción tenia una moderada viscosidad a la cual se le añadía diversos ingredientes como hiervas aromáticas como la vainilla, diveros frutos como el cacao, cacahuetes y se endulzaba con miel de maguey o abejas para servirse lo más caliente posible.

El religioso Bernardino de Sahagun registro en sus crónicas que el "Atolli" era un alimento frecuente consumido en la antigüedad y que se vendía en todos los tianguis donde la gente llegaba por las mañanas a comprarlo por ser una enorme fuente de energía. Sahagun menciona que se preparaban diferentes tipos de atole algunos dulces y otros agrios a los que se les agregaba chile.

Con el paso de los años al Atole se le han añadido diversos ingredientes debido a que muchos productos de origen árabe fueron traídos a nuestro continente por los españoles como son la canela, el piloncillo, la azúcar de caña, anís, azahar. etc.


No hay texto alternativo automático disponible.

atole de avena

Ingredientes 
1 Taza de Avena molida triturada
1 Taza de Azúcar
1 1/2 Litro de Leche (veganos leche vegetal)
1 Rama de Canela
250 Gramo de Pasitas o nuez molida

Se pone en una olla a hervir la leche, avena, canela y la azúcar por 7 a 10 minutos, si se espesa se le agrega más leche, cuando hierva se sirve y se le agrega canela en polvo y pasitas o nuez molida.


No hay texto alternativo automático disponible.


ATOLE DE NUEZ
Ingredientes:
1 litro de leche (vegetal para los veganos)
¾ de taza de nuez, molida
¼ de taza de fécula de maíz, disuelta en ½ taza de agua fría
1 taza de azúcar

Preparación:
En una olla calienta la leche hasta que empiece a hervir, agrega la nuez, la fécula previamente disuelta en agua y el azúcar.
Mezcla hasta integrar perfectamente y cocina a fuego medio, moviendo constantemente hasta que suelte el hervor y espese ligeramente.
Sirve y decora con corazones o mitades de nueces.

TIEMPO DE PREPARACIÓN
25 minutos


La imagen puede contener: interior


ATOLE DE ARROZ 

Porción: 10 Preparación: 30 minutos Dificultad: fácil 1 taza 4 litros de leche 1 rama de canela 1 ½ tazas de azúcar Coloca el arroz en una olla grande, agrega 3 tazas de agua, la canela y azúcar; hierve a fuego medio hasta que el arroz esté suave y el líquido se consuma. Retíralo del fuego y machaca el arroz con un aplasta frijoles. Regresa al fuego y añade la leche, deja que hierva y prueba, si es necesario añade más azúcar. Baja el fuego y sirve bien caliente.

No hay texto alternativo automático disponible.


ATOLE DE CHOCOLATE ((champurrado))

📝Ingredientes
2 litros de agua
2 litros de leche
1 raja de canela entera
5 tablillas de chocolate (rallado)
Azucar al gusto
1 1/2 taza de maicena (harina de maíz)

Procedimiento:
1. Poner a hervir el agua con la canela y dejar que reduzca un litro de agua.

2. Dorar la maseca en un sartén (sin aceite) cuidando que no se queme.

3. Cuando ya se haya reducido el litro de agua agregarle un litro de leche y dejar que hierva.

4. Ya dorada la maseca disolverla en el otro litro de leche, cuidando que no se hagan grumos, ya que hirvió la leche con el agua, vaciar poco a poco la leche con la maicena ya disuelta. Sin dejar de mover hasta que hierva agregarle el chocolate y azucar mover para que no se pegue el chocolate dejar hervir unos minutos y listo😋 a disfrutarlo calientito😋

http://saikurecetas.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario