Berenjenas marinadas





Ingredientes

  • 2 berenjenas medianas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 guindilla roja
  • 1 c/s de alcaparras
  • una ramita de menta fresca
  • sal, pimienta negra molida
  • AOVE


Preparación


Lavar y cortar las berenjenas en rodajas de unos 5 milímetros, va perfecta una mandolina, y si no cuchillo y paciencia. Colocarlas en un escurridor, rociarlas con sal gruesa y dejar que "suden" (que pierdan agua) una media hora aproximadamente.

>

Mientras preparar el aderezo. Quitar las pepitas de la guindilla (aquí hemos utilizado un chile jalapeño) y cortarla muy fina. Picar igualmente los dientes de ajo, las alcaparras y las hojas de menta. Colocar los ingredientes en un bol, salpimentar al gusto y añadir tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva. Mezclar bien hasta homogeneizar la mezcla, reservar.

Enjuagar la berenjena, secarla y untarla ligeramente con aceite. Calentar una sartén antiadherente al fuego, extender unas gotas de aceite y dorar las rodajas de berenjena por ambos lados. Retirarlas e ir colocándolas en un recipiente por capas. Completar la primera y poner por encima una cucharada de aderezo, añadir un poco de aceite y repartir por toda la superficie (yo utilizo un pincel de cocina para que llegue a todos los rincones). Colocar una segunda capa y repetir la operación, y así hasta que se acaben. 


Tapar el recipiente y dejar reposar en la nevera un mínimo de seis horas para que marinen bien, pero si están más tiempo mejor.
Las podemos servir como entrante o bien de guarnición de otros platos.


El chile jalapeño añade picante al conjunto, y en este tema cada persona tiene su punto de "confort", hay quien no lo tolera, y quien si no llora es que no pica. Para nosotros esta guindilla tiene un picante tolerable, en la famosa escala Scoville (que mide el picante de los chiles) está en la parte baja de la tabla.
El picante se concentra en las semillas y la parte carnosa del interior, y es mayor en la parte superior que en la punta, así que si se despepita y limpia, se reduce el efecto. A parte del punto picante, el jalapeño tiene buen sabor.
Si no se tolera el picante puede ponerse menos cantidad, o pimiento rojo picadito ... pero esto último no es lo mismo. 


fuente:http://persucar-hipa.blogspot.com.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario