TODO SOBRE LAS PALTAS....y recetas!

Palta. Foto: iStockPhotos

Cómo elegir la palta en la verdulería
  • Las paltas completan su maduración una vez que son cosechadas, cambian de color de verde oscuro a morado casi negro.
  • Es importante observar el color de la cáscara a la hora de la compra, pero también la presión para detectar abolladuras o daños.
  • Nunca hay que apretar la piel con la punta de los dedos, sino con la palma de la mano.
  • Si la pulpa no cede suavemente y está dura, falta maduración. Si al presionarla suavemente cede, está madura. Si está pasada, se sentirá demasiado blanda.
  • Si las paltas están al sol en la verdulería, no conviene comprarlas, porque el sol es un activo acelerador de la madurez y las hace descomponer.
  • El fruto debe tener el pedúnculo adherido. Si no lo tiene es que la palta ha sido robada de noche arrancándola y no cortándola de día con tijera como hace el buen productor. La falta de pedúnculo, hará que los patógenos entren e inicien por allí la podredumbre de la palta.
  • Oblea: es conveniente para el frutero que las paltas tengan una oblea indicando la marca del productor. Todo productor que se siente orgulloso por la calidad de su producto, pone en la piel de la palta la oblea con su marca.

Un truco: cómo madurar en casa una palta que no está madura
  • Colocar las paltas en una bolsita plástica con una o dos bananas. Retirar el aire y cerrar la bolsa.
  • El etileno que produce la banana al madurar apura la maduración de las paltas. Es ideal dejar la bolsa sobre la heladera, porque el calor del motor acelerará el proceso de maduración.
Palta. Foto: iStockPhotos
4 formas de retrasar la oxidación de las paltas
Una vez abierta y en contacto con el oxígeno, la palta se oxida, es un proceso natural e inevitable. Como el mecanismo de oxidación es mediado por una enzima, las estrategias para lograr que la palta no se ponga marrón son evitar que la pulpa entre en contacto con el oxígeno o inactivar la enzima. Aquí van algunos trucos simples y efectivos:
  • Dejarle el carozo en su lugar: Es el primer consejo para conservar la palta por más tiempo. Se utiliza una mitad y a la otra se le deja el carozo. Sin embargo, este no es el truco más recomendado, ya que la parte que se conserva mejor es sólo la que queda debajo del carozo; por lo tanto no en contacto con el aire. El resto de la superficie expuesta tiende a oxidarse rápido de todas formas.
  • Pintar con aceite de oliva: Justo antes de guardar la palta cortada en un recipiente hermético, pasar un poco de aceite de oliva por la superficie expuesta al aire con un pincel o toalla de cocina. Esto permitirá aislar la pulpa de la palta del aire. Luego llevar a la heladera y reservar.
  • Cubrir con jugo de limón: Al igual que con el aceite de oliva, rociar la superficie verde con jugo de limón y luego sellar con papel film ayudará a ralentizar la oxidación y la palta se deteriorará un poco más lento.
  • Colocar en agua fría: Este truco consiste en colocar la mitad de la palta cortada (que no se utilizará en el momento, sino unos minutos después) en un recipiente con agua fría. El agua helada es otra forma de reducir su contacto con el aire.
Key Lime Pie Vegano (10-12 porciones); por Jessica Lekerman, de Möoi

Key Lime Pie Vegano (10-12 porciones)
Base
  • 400 g de almendras
  • 600 g de dátiles, pasas o ciruelas sin carozo
  • 2 cdas. de aceite de coco
Relleno
  • 5 paltas maduras
  • Jugo de 3 limas
  • 225 ml de miel o maple syrup
  • 4 cdas. de leche (la más espesa de todas) o crema de coco
  • Cáscara de 1 lima para decorar
Preparación base
Triturá las almendras en una procesadora hasta que se rompan bien Añadí el aceite de coco, remové con una espátula y sumá los dátiles Volvé a procesar todo junto.
Retirá del recipiente y colocá la preparación, presionándola, en un molde de 23 centímetros (forrado con papel manteca o de aluminio). Llevalo a la heladera por 30 minutos como mínimo.
Preparación relleno
Descarozá las paltas y procesá su pulpa ocn el jugo de las limas, la miel o el syrup y la leche o crema de coco; tiene que quedar bien cremosa.
Retirá la base ya fría de la heladera, disponé esta mezcla encima y llevá la torta al freezer por media hora como mínimo. Que quede firme pero no congelada.
Decorá el key lime pie con unas cáscaras de lima.
(*) Por Jessica Lekerman, de Möoi

Palta grillada (2 personas); por Diego García Tedesco y Johnnie Giebert, del Restaurante Austria

Palta grillada (2 personas)
La idea de esta ensalada tibia de otoño es poner como protagonista la palta y agregarle con lo que tengas en la heladera. En este caso utilizamos un poco de cole slaw (ensalada de repollo americana) que tenía, champiñones, lechuga y huevo.
Ingredientes Palta 1 Huevo 1 Cole slaw 150gr Champiñones 2 Lechuga iceber Aceite de oliva Mayonesa 40g Curry 1 cucharadita Sal y pimienta Preparación En una sartén primero dorar los champiñones en aceite de oliva de un lado y del otro.
Grillar la palta (para esto no debe estar muy madura, sino más bien firme), solo un minuto por lado, cortada en cuartos.
Hervir el huevo ocho minutos y dejar enfriar.
Batir la mayonesa con el curry.
La lechuga la cortamos en cuartos si es grande, o al medio, si es pequeña; y la doramos no más de un minuto en la sartén con aceite de oliva.
Montamos el plato con la cole slaw o lo que tengamos pueden ser unos tomates también o unas papas cocidas, agregar los champiñones fileteados, el huevo duro, las paltas. Salpicar con la mayonesa y rociar con aceite de oliva. Agregar pimienta a gusto.
(*) por Diego García Tedesco y Johnnie Giebert, del Restaurante Austria
clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario