El Síndrome del Corazón Roto es tan serio que incluso puede provocar cáncer, según científicos

corazon roto cancer portada 0

INGRAM PUBLISHING - RF - THINKSTOCK | STOCK-ASSO VÍA SHUTTERSTOCK

Dicen que «de amor nadie se muere», pero un nuevo estudio publicado en la revista American Heart Association refuta esta popular frase con argumentos científicos: el Síndrome de Corazón Roto sí aumenta las probabilidades de padecer cáncer.
El doctor Christian Templin —autor de la investigación y director del departamento de Atención Cardíaca en el Hospital Universitario de Zúrich— encontró una curiosa correlación entre las afecciones cardíacas y el desarrollo tardío de cáncer en alguna zona cercana al pecho:
«Existe una potente interacción entre el Síndrome del Corazón Roto y los tumores. Al menos una de cada seis personas que padeció esta condición previamente desarrolló cáncer, y con ello hasta el 60 % de probabilidades de morir dentro de los siguientes cinco años».
Fases%20del%20rompimiento%20de%20pareja corazon%20roto
Templin y su equipo evaluaron la condición general de 1,600 pacientes diagnosticados con Síndrome de Corazón Roto. Casi el 90% de ellos eran mujeres, poco más de la mitad contrajo cáncer de mama, o bien cáncer en el sistema gastrointestinal derivado de un tumor.
En los hombres, 2 de cada 15 presentó historial de tumores cancerosos en el sistema gastrointestinal o garganta, pero la cifra se acuñó en las conclusiones como más frecuente en mujeres. Templin detalló una propuesta para sus hallazgos:
«Se debe explorar el mecanismo por el cual el Síndrome de Corazón Roto detona diversas malignidades de cáncer. Esto ayudaría a la vez al tratamiento y prevención. Nuestros hallazgos brindan una razón adicional para investigar los posibles efectos cardiotóxicos de la quimioterapia».

¿Qué es el Síndrome de Corazón Roto y por qué es peligroso?

De acuerdo a la unidad médica internacional Mayo Clinic, la condición fue descubierta en Japón a principios de la década de los 90.
Se refiere al conjunto de síntomas en los que el paciente experimenta mucha ansiedad y estrés, repercutiendo en su presión sanguínea, dando como resultado latidos débiles, dolor de pecho crónico y hasta paros cardíacos.

 Es una sensación que puede ser experimentada en diversos grados y detonar luego de una mala noticia o un ataque de ansiedad. Una ruptura amorosa, un susto, la pérdida de un ser querido, perder el empleo e incluso una fuerte descarga de adrenalina se reconocen como los factores de riesgo más comunes.
Como se mencionó, el padecimiento hace que una parte del corazón deje de bombear sangre de manera regular o lo haga más lentamente.
Si se experimentan con frecuencia los factores de riesgo, el sistema cardiovascular puede debilitarse y dar paso a coágulos que obstaculicen el bombeo correcto. Un infarto fulminante es más que una posibilidad en este punto.
Gracias al equipo de Templin, ahora se sabe que no atender adecuadamnte el Síndrome de Corazón Roto puede provocar cáncer
https://www.vix.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario