COMO AFECTAN A LOS PERROS LOS PETARDOS, COHETES, FUEGOS DE ARTIFICIO Y COMO REMEDIARLO





El 20% de los casos de perros extraviados en esta época son provocados por la pirotecnia. Te dejamos algunas recomendaciones a tener en cuenta

Es cierto que es una época de celebración, reuniones y alegría, pero hay quienes no la pasan tan bien: ¡y son nuestros perros! Los fuegos artificiales representan el 20% de los casos de animales extraviados y, si bien año tras año se impulsan diversas campañas para que la pirotecnia se use menos, en estas ocasiones son abundantes los fuegos artificiales que suelen iluminar los cielos.

Para estos casos los expertos en conducta canina hacen esfuerzos titánicos para concientizar a los mascoteros, y a la población en general, sobre los efectos que los fuegos artificiales causan en los perros. Está comprobado que el detonar petardos en la vía pública genera en las mascotas ansiedad, estrés, miedo, taquicardia y en casos más extremos, la muerte. Incluso, si el petardo explota cerca del animal puede dañar sus oídos.

Los síntomas que puede presentar un perro que manifiestan un ataque de ansiedad son:


1. Taquicardia: Para medir las pulsaciones de un perro, se recomienda acostarlo de lado, colocarle los dedos en el muslo y contabilizar los latidos durante 15 segundos. Luego, esa cantidad se multiplica por 4 y da el número de latidos por minuto.
2. Esconderse bajo los muebles: Estos lugares hacen sentir a los peludos seguros ante el ruido de los petardos. Quedarse cerca del animal en esos momentos resulta otra opción para calmarlos.
3. Moverse de un lado al otro: Los especialistas en conducta canina recomiendan en estos casos, llevar al perro hasta una habitación tranquila y hacerle compañía hasta que su comportamiento se tranquilice.
4. Escarbar con insistencia: Hacer que el can se distraiga con juegos, caricias o incluso un paseo puede resultar útil para frenar esta conducta.
5. Mostrarse estresados y babearse: Además de habilitar un espacio en la habitación para el perro, es importante hacerlo con otros lugares de la casa, por ejemplo la sala o la cocina. Así tendrán varios sitios donde acudir cuando estén estresados.
6. Intentar escaparse: En este punto, se recomienda que las puertas, ventanas y persianas deben estar cerradas. Y en el caso de tener una terraza, se deben seguir estos consejos publicados en El Intransigente.

7. Tener pupilas dilatadas: Este síntoma es muy común en los animales cuando están ansiosos, pues denota que están en un estado de excitación o de alerta ante una situación y hay que vigilarlo constantemente.
8. Mantener la cola y las orejas hacia abajo: Es una señal de qué está tenso y nervioso. Acá la compañía siempre será lo ideal para calmarlo, además de los mimos y juegos.
9. Tener una postura corporal encorvada: Otra forma de relajar al perro es acostándolo en un lugar tranquilo con música o con la televisión encendida, así el ruido de los petardos se disminuye y su postura irá adoptando su forma normal. En momentos como éstos no es bueno regañarlo.
Según el neurobiólogo Gregory Berns: “la incapacidad de racionalizar su ansiedad hace que sufran una forma más cruda e intensa de terror”. Por otro lado, la ASPCA, una asociación que vela por los derechos de los animales en los Estados Unidos, advierte que los petardos producen cerca del 20% de los casos de animales extraviados.
Amanda Peres, veterinaria del portal Dog Hero, detalló que “el primer síntoma es que el perrito adopta una postura más de alerta, evitando hacer cosas que lo dejen expuesto y vulnerable como comer, beber agua, dormir o incluso hacer sus necesidades con la misma frecuencia que acostumbra hacer”.

¿Qué puedo hacer para que mi perro se sienta más tranquilo?

  1. Sacarlo a pasear al menos 20 minutos antes de que empiecen los fuego
    2. Manifestar una postura tranquila frente a él
    3. Poner su cucha para dormir en nuestra misma habitación, para que se sienta acompañado
    4. Cerrar las ventanas, persianas y puertas de manera que el ruido del exterior no sea tan fuerte
    5. Tratar que tenga sus juguetes cerca para distraerse
    6. Poner música o prender la televisión para ahogar el ruido de la pirotecnia
    7. Y muy importante: Si el caso es muy extremo consultar con un veterinario
Por último, existe otra manera de calmar a nuestras mascotas frente a los fuegos artificiales: se trata del método “Tellington TTouch” que consiste en colocar una banda elástica en forma de 8 alrededor de todo su cuerpo. Este método no invasivo genera cierta presión en el cuerpo, que envía información sensorial al cerebro y ayuda a relajarlo.
Así es el paso a paso para realizar el Método “Tellington TTouch”:



Fuente: Ilustración de Beanimalheroes.org./el intransigente

No hay comentarios:

Publicar un comentario